Hongos y té verde reducen riesgo de cáncer de mama
Las mujeres que consumen diariamente hongos y té verde tendrían menos posibilidades de desarrollar cáncer de mama. Así lo señala un estudio realizado entre más de dos mil mujeres en China.
La investigación detectó que cuanto más hongos frescos y secos consumen las mujeres, menor es el riesgo de desarrollar cáncer. Así como también es riesgo es muy bajo en aquellas que beben té verde todos los días.

El estudio, cuyos resultados fueron publicados en International Journal of Cancer, sugiere que la alimentación tradicional, y en especial el consumo de gran cantidad de hongos y té verde, explica la reducción de la incidencia del cáncer de mama en China
El estudio se realizó en el sudeste de China e incluyó a 1.009 mujeres con cáncer de mama, de entre 20 y 87 años de edad, y una cantidad igual de mujeres sanas de la misma edad. Todas respondieron un cuestionario detallado sobre la frecuencia del consumo de ciertos alimentos.
El equipo de investigación dirigido por Min Zhang, de University of Western Australia, en Perth, halló que las mujeres que consumían la mayor cantidad de hongos frescos (10 o más gramos por día) eran dos tercios menos propensas a desarrollar cáncer de mama que aquellas que no consumían.
En tanto, las mujeres que comían 4 o más gramos de hongos secos por día tenían la mitad del riesgo de cáncer que tenían las no consumidoras.
Por último, las consumidoras de hongos que también bebían té verde todos los días tenían apenas entre un 11 por ciento y un 18 por ciento del riesgo de desarrollar cáncer de mama que tenían las mujeres que no consumían ninguno de esos dos productos.
No obstante, el equipo insistió en que el estudio no prueba una relación de causa-efecto, no al menos en forma directa.
Los autores tomaron en cuenta varios tipos de factores de riesgo de cáncer de mama, como el peso de las mujeres, el nivel educativo, la frecuencia de ejercicio y el tabaquismo, pero otros factores podrían también explicar los resultados.
Aunque es biológicamente posible, es demasiado pronto para que las mujeres asuman que con esos dos alimentos evitarán el cáncer de mama.
Estudios de laboratorio revelaron propiedades antitumorales en extractos de hongos y que, en animales, podían estimular las defensas anticancerígenas del sistema inmune.
Por su parte, el té verde contiene antioxidantes llamados polifenoles, que demostraron tener cualidades antitumorales en estudios con animales.
fuente: Reuters / Terra